Tintes que cubren la cana, como elegir el tinte adecuado.


Hoy os voy a dar información de los tintes, es algo que casi todas (por no decir todas) hemos utilizado o utilizamos a día de hoy. 

Es un post largo pero muy interesante, os ayudará muchísimo en la elección de vuestro tinte. 

Lo primero que te contaré será lo de la cana:

La cana es blanca, con lo cual tiene ausencia de color. No existe el color en ella y hay que ponerle uno. 

Siempre habrá que ponerle primeramente el color con el que nacemos (más claro o más oscuro como se desee). 

Los tonos con los que nacemos son los bases, del 1 al 10. Las japonesas suelen nacer con el pelo negro ( un número 1), las nórdicas suelen nacer entre un rubio muy claro y un rubio platino ( un 8-9 o 10), las africanas suelen nacer con un tono castaño oscuro (un 3 o un 4), el resto del mundo solemos nacer entre un castaño oscuro y un rubio medio ( un 4, 5, 6 o 7). Esto es la media y ya sabemos que siempre hay excepciones evidentemente. 

Recordar: Los tonos con los que nacemos se llaman base y van del 1 al 10. 





Cuando queremos cambiar de color de pelo y este tiene bastante cana, nos encontramos con que nos gustaría poner un castaño rojizo por ejemplo (6.87) por todo el pelo ya que queremos cambiar, resulta que elegimos este color:









Bien, ese pensamos que es muy bonito pero resulta que no es un tono base, es un tono con matices (por eso es rojizo). 

Os explicaré una cosa y así lo entenderéis. 

En el pelo canoso tenemos dos colores, nuestro castaño y nuestras canas blancas. Nuestro castaño es nuestra base y nuestras canas no tienen base porque son blancas. 

¿Imaginas lo que pasaría si tenemos una pared marrón, otra blanca y pintamos las dos con un tono rojo sangre?

Pasaría que en la pared marrón el rojo sangre no se notaría apenas y que en la blanca se vería intenso ¿verdad?

Como lo que queremos es que las dos paredes sean rojas intensas, lo primero que hay que hacer es pintar la marrón con una capa de blanco (quitarle el color como si fuera una cana) y ya blancas las dos, podemos pintarlas sin problemas. 

En el pelo ocurre lo mismo, si ponemos un rojo intenso en un pelo con canas, estás se verán rojas fosforitas y el resto apenas se notará porque nuestro pelo natural es castaño. En ese caso se dice: "Que mal me ha cogido el tinte..." Resulta que no, el tinte ha cogido perfecto en la cana, elegimos un rojo intenso y es como ha quedado en ese pelo. 

En este caso tenemos dos opciones, si queremos un rojo fantasía en todo el pelo deberemos de decolorar el castaño hasta dejarlo blanco y poner el rojo fantasía como este:











¿Que pasa cuando queremos poner cualquier otro color que no sea fantasía, sino uno normal de la carta de colores y tenemos canas?



Que elijamos lo que elijamos si no lo mezclamos con un tono base ocurrirá lo mismo que en la pared, en el blanco quedará justo el color de la carta. 
No se si sabéis que los pelos de la carta de color eran pelos blancos, los tiñeron de cada color y así realizaron la carta. Así que los tonos de una carta de color de tinte siempre están pensados para ponerlos sobre blanco. 
Pero si nuestro pelo es más oscuro evidentemente ya sabemos que quedarán más oscuros.
En la cana quedarán igual que en la carta de color y en el resto más oscuro. 


¿Que es lo que hay que hacer para que esto no ocurra?

Mezclar siempre, siempre, siempre, un tono base para que nuestra cana en el mismo proceso de teñido recupere esa color que perdió en su día y hacer la mezcla con el tono que deseemos.

Si elegimos para ponernos el tono 7.81 porque lo vemos un marrón claro precioso y tenemos canas, deberemos mezclarlo con el tono 7 natural ya que será la base que a estas le falta. 








El proceso será el siguiente:

Cuando mezclamos el tinte y nos lo aplicamos, lo primero que hará el tinte base número 7 es depositarse en la cana. 
El 7.81 todavía no actuará y se queda en reposo ya que los matices hacen su efecto después de aclarar o después de depositar los bases. 

Una vez que el 7 ha hecho su función los primeros minutos, ya entran en acción los matices, en este caso el 7.81. 

Este ya puede depositarse por todo el pelo por igual. 

Así que ya sabéis:

Si tenéis canas y queréis cualquier color de pelo, lo mejor es mezclar el tinte deseado con otro que sea base. 

Todas, absolutamente todas las peluqueras hacemos eso ya que es la primera lección a aprender en la academia de peluquería. 
Vosotras debéis de hacerlo también si queréis un mejor resultado. 


Nota muy importante: Hay tintes que cubren el 100% de la cana sin necesidad de poner tinte base, por ejemplo es el caso de Igora Royal de Schwarzkopf. Dentro de la carta de color hay en algunos tonos que pone (cobertura 100% cana). 

En casos como estos, el motivo es que este tinte tiene una concentración muy superior en amoniaco, o un sucedaneo peor si se publicita como "sin amoniaco" y roza el límite permitido. 

El amoniaco (o sucedaneo) abre la escama del cabello de una forma máxima para que el tinte no solo quede en la superficie sino que penetre dentro, el efecto recién teñido parecerá muy bonito y beneficioso. 

¿Pero os imagináis lo que sucede cuando el tinte, los PPDs, el amoniaco o sucedaneo peor penetran dentro del cabello? (Por suerte con los buenos tintes profesionales no tenemos que preocuparnos de ello)

El efecto lo notareis con el paso del tiempo, con las lavadas. Cuando toca teñirse otra vez ese pelo está mate, poco a poco se va crespando, se deshidrata el pobrecito, no hay quién lo domine a la hora de peinarlo. 


¿Pero que ocurre cuando nos volvemos a teñir con ese tinte? Que recién puesto nos queda tan perfecto el color, nos cubre tan bien la cana y nos ha depositado tantas siliconas artificales dando un brillo momentáneo que jamás nos imaginamos que es el tinte quién nos está destrozando el pelo ya que en la tele dicen que es muy bueno y sale la chica con este pelo.




Ahora aprovecho y os hablo de un par de cosas más.

Tinte de supermercado:

¿Por que nosotras las peluqueras durante toda la vida nos preocupamos y perdemos el tiempo en mezclar colores base teniendo los "maravillosos" tintes del supermercado que se mezclan en un plis plas y todos cubren la cana perfecta? Además si Paula Echevarría sale con esta "preciosa" melena mitad peluca-photoshop publicitando el producto de Pantene, porque nosotras ¿no?












¿Alguien se ha preguntado que oxigenada viene dentro de esas cajitas? Dentro de esa cajita viene una oxigenada que no sabemos ni cual es. 
¿Para que perdemos el tiempo nosotras en hacer mezclas con cuatro cinco volúmenes de oxigenadas distintas según la cana y el color que se desee? 

Pues muy fácil, nuestros tintes (o mejor dicho, los tintes profesionales que yo utilizo siempre) o no llevan amoniaco o sucedaneos peores, o llevan una molécula acuosa de amoniaco que no se puede llamar como tal, o llevan una porción mínima de amoniaco según el tinte y el caso. 
El resto es pigmento y agentes nutritivos naturales como estos en el caso de Coaree que más abajo os detallo. 


Con todo esto os quiero decir que tanto el tinte, como la oxigenada es muy importante en el cuidado del cabello. A ver si vais a comprar un tinte fabuloso y luego lo mezcláis con una oxigenada de calidad pésima que os abre las cutículas. 

Los tintes del super son muy, muy caros para las porquerías que llevan dentro. También hay tintes en tiendas de peluquerías profesionales que se los hacen para ellos y los venden como "nuestra marca", (yo he tenido tienda y nunca he pedido que fábrica me hiciera un tinte "basura" para venderlo en mi tienda profesional). 

Y lo que está claro es que Mónica Roldan que es la peluquera de Paula Echevarría no le pone en su salón elitista el champú de Pantene en su cabeza por más que esta lo publicite por un puñado de euros.


Tintes sin amoniaco ni sucedáneos como Iridia de Salerm o Coaree de Cotril: Yo utilizo estas marcas pero hay otras en el mercado profesional. 

Evidentemente este tinte tiene un precio más elevado ya que lo más barato en la fabricación del mismo es el amoniaco (o sucedáneo) y lo más caro es el pigmento y los extractos naturales si los llevase. 

Coaree de Cotril contiene estos:

- Extracto de Cacao. 
- Extracto de Escariola. 
- Extracto de Hipérico. 
- Extracto de Hamamelis.
- Extracto de Plantago Major. 
- Extracto de Chamomilla. 


Cuando digo que tiene un precio más elevado hay que pensar una cosa, el precio del producto no es el mismo que se paga por el precio de la publicidad. 

Un tinte del supermercado de Loreal puede costar al público perfectamente 6€/7€, ese precio no se paga por lo que vale el producto ya que su precio de la materia prima interior os doy fe de que no superaría el euro. 

Ese precio se paga por toda la publicidad que gastan y todas modelos famosas que pagan para que sea conocido. 







Un producto sin publicidad invierte todo el capital en investigación y materia prima, como es el caso de un tinte como Coaree que cuesta los 60ml 9.30€. 


Para que la cobertura de cana de un tinte sin amoniaco ni sucedáneos sea decente o buena sin estos componentes, han de incorporar más pigmento de color y por ello se dejarán en exposición entre 45/60 minutos en el cabello. Si se dejan 30 minutos la cobertura posiblemente sea nula. 

Nunca vais a conseguir una cobertura de cana tan perfecta como con un tinte con amoniaco, pero si vais a conseguir un mayor brillo (natural), un color más bonito, una calidad de pelo mejor, una duración de color mayor con los lavados y una mejoría de pelo notable con su uso. 

Yo me doy Coaree desde que salió (anteriormente utilizaba Iridia), la cana que tengo en el nacimiento de las patillas evidentemente no me la cubre tan perfecta como cuando usaba hace años un tinte con amoniaco. El mismo tono de la cana me lo escupe con los lavados mucho antes que con los tintes con amoniaco. Pero siempre hay que pensar y valorar lo positivo y lo negativo de las acciones.

En mi caso eran las siguientes:

- Me tiño con tinte con amoniaco: Me cubre la cana perfecta y esta me dura mucho más tiempo sin perder. Las desventajas ya las sabemos todas. 

- Me tiño con Coaree (yo): La cana del contorno como son más recias que las del resto del pelo me las cubre un poco más light y en quince días se me marchan, el pelo lo tengo sano, brillante, con la escama cerrada, cuando he cogido el tino al color este me encanta como me queda, no me pica, no me irrita la piel para mi que además soy tan alérgica es algo fantástico. 

¿Como soluciono el problema de las canas? 

Como los tintes son de 100ml, una vez me tiño la raíz completa y utilizo 40ml. Lo dejo 60 minutos para que cubra bien. 

A los 15/21 días como la cana de delante se me ha ido ya pero el resto del color y la raíz en general la tengo perfecta, mezclo 10 gramos (en mi caso 5 de cada tono) y me aplico el contorno de oreja a oreja. Con lo que sobra me doy un poquito donde se me abre la raya también.  :risa 







La siguiente vez como ya habrán pasado casi dos meses desde que me teñí toda la raíz entera, vuelvo a preparar otros 40ml y me lo aplico. 

Esta vez diez minutos antes de lavar me lo emulsiono hasta las puntas para que coja el tono bonito por todo. 

Ya hemos gastado 40ml de la primera vez + 10ml del retoque + 40 ml de la segunda vez= 90ml

Todavía me quedan 10ml para el siguiente retoque dentro de 20 días. 

Así que con un tinte de 100ml tengo para cuatro veces y soluciono por completo el problema de la menor cobertura de cana gruesa de patillas y contorno. 



En fin, cada una tenemos unas prioridades y para ello hay muchas opciones en el mercado, yo os dejo este truco y os explico como me hago yo los tintes.
Solo tenemos que tener claro que utilizar y como usarlo para sacarle el mayor partido.

Ahora ya sabéis, si tenéis cana ¡mezclar con un base! 


Y si tenéis cualquier duda de color como Gema en este post que os muestro pinchando aquí podéis escribirla en el mismo foro, o en mi facebook.






Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...